El
objetivo de este ensayo es describir algunos mecanismos de identificación de
los requerimientos de los clientes de una organización, en relación con los
servicios o productos que ella promete proporcionarles.
Podemos
notar que una de las relaciones entre disciplinas que más apoya el
crecimiento de las organizaciones, es
sin duda, la que establecen la
mercadotecnia y la psicología.
Actualmente
las empresas utilizan las estrategias que se orientan en satisfacer al cliente
y han optado por frases como “el cliente
siempre tiene la razón” o “el verdadero jefe de un negocio es el cliente”, son
reflejo de esta gran importancia, que es la satisfacción del cliente.
La
permanencia de una empresa a lo largo del tiempo depende en gran medida de cómo
satisfacen las preferencias de sus clientes. Por ello las empresas han optado
por tomar en cuenta el modelo de calidad
TQM (Total Quality Management).
La
trilogía de la calidad para el modelo TQM consiste en:
-Planeación
de la calidad (desarrollar los productos y los procesos requeridos para
satisfacer las necesidades de los
clientes).
-Control
de calidad (para alcanzar las metas de productos y procesos).
-Mejora
de la calidad (alcanzar niveles de desempeño sin precedente).
Debemos
tener en cuenta que las empresas optan por este modelo con el único propósito
de satisfacer o deleitar a los
clientes de una organización, éste
deleite al cliente se logra cuando se le entrega un producto o servicio que
supera sus expectativas; mientras que su
satisfacción es el resultado de entregarle un producto o servicio que cubra sus
requerimientos.
Las
organizaciones han implementado en un primer punto establecer ¿Quién es el
cliente?, esto se logra, 1)
Identificándolos, 2) Conociéndoles a
fondo, 3) Satisfaciendo sus expectativas y, si es posible, superarlas, 4)
Verificando su satisfacción.
En
toda empresa existen dos tipos de clientes los internos y externos, los primeros
son aquellas personas o departamentos de la misma organización que utilizan nuestros productos, información o servicios, como un
insumo para generar los suyos propios, los segundos son aquellas personas o
instituciones que, sin ser parte de la organización que los provee, usan nuestros servicios,
productos o información, sin
importar si los emplean como insumos
para continuar su transformación o si son los destinatarios finales de los
mismos.
Sabiendo esto nos
redundará en un aumento en nuestras ventajas competitivas y la probabilidad de
lograr éxito como organización a corto y mediano plazo.
Una
forma que han optado las empresas es tratar de clasificar a los clientes en
categorías, según sus cualidades psicológicas predominantes. Los diversos tipos
de clientes son:
Cliente
Volcánico: Es impulsivo, no disimula su enojo, y grita.
Cliente
Afirmativo: No contradice, dice que sí a todo, no niega nuestros argumentos,
pero no compra al momento del cierre de
la venta.
Cliente
Bromista: Su actitud carece de formalidad y enfrenta al vendedor mediante
chistes o frases humorísticas.
Cliente hablador: no se calla.
Cliente
orgulloso: hay que alabarlo, le gustan los elogios.
Cliente
silencioso no habla.
Ésta clasificación trae
ventajas ya que es económica y permite
el conocimiento superficial de algunos
rasgos psicológicos, pero la desventaja es que aporta apoca solidez a la
definición de estrategias más eficaces de estudio.
El conocimiento de los
clientes está ligado en gran sobremanera con la mercadotecnia y psicología
organizacional. Y éstas
últimas coinciden en a) mercadotecnia interna, se refiere a la
que la organización realiza en el interior de sí misma y cuya principal
población objetivo son sus integrantes
La
forma en existe una influencia mutua entre acciones de mercadotecnia y hábitos de
consumo de los clientes.
Para
que el recurso de mercadotecnia resulte útil, primero hay que hacer estudios de
consumidor, estudios de hábitos y compra y después hacer estudios del concepto
ya creado, comprobando la aceptabilidad, precio, envase, nombre y marca y hacer
una prueba de venta o mercados pilotos.
Por ello es que se dice
que todos los estudios de mercadotecnia
tiene como propósito crear vínculos entre los productos y los servicios, entre
las marcas, las compañías y los consumidores.
Para
el aseguramiento de la búsqueda de calidad se han apoyado en dos grandes tendencias: Herramientas estadísticas
(Ayudan a las organizaciones a comprender sus procesos y a mejorarlos), se
clasifican en: Diagrama de causa-efecto, hoja de verificación, la gráfica de
control, Diagrama de flujo, histograma, diagrama de Pareto, de dispersión.
Herramientas de ingeniería: Métodos de Taguchi, Se basa en el empleo de experimentos a
pequeña escala para reducir la variabilidad y encontrar la mejor relación de
costo-eficiencia. Éste método sirve para: Mejorar productos ya existentes y Mejorar el proceso de un producto
específico.
Expuesto todo lo anterior, podemos observar que para que la satisfacción
del cliente sea eficaz, debemos superar las 5 brechas, las cuales consisten en:
1) entre el servicio que se espera recibir
y la percepción de la gerencia proveedora sobre las expectativas de los
clientes,2) especificaciones que se
elaboran en el interior de la organización sobre lo que consideran un servicio
de calidad,3)el grado en que el servicio de calidad son cumplidas en el momento
de entrega, 4)el cumplimiento de las especificaciones y las comunicaciones
entre la organización y el exterior sobre las características del servicio y 5)
lo que espera el cliente y recibe corresponde a sus expectativas, entonces
surge la insatisfacción.
Exponiendo la psicología del
consumidor, puedo enfatizar en que se han desarrollado herramientas que ahora permiten conocer, en el menor
tiempo posible, con mayor amplitud y precisión del momento, sus preferencias en
relación con: el despliegue de la función de calidad (QFD), método que atiende
los requerimientos del cliente e indica las relaciones de insumos y productos, así como cuales son los insumos que
están en conflicto y deben ser balanceados.
Y los métodos taguchi, que desensibilizan los productos de los insumos
incontrolables, lo que reduce la variación de desempeño, esto produce reducción
de costos, mejora de desempeño y calidad.
Por
último conocer todo esto, ayuda a las empresas a mejorar y ser día a día
proactivas y líderes en su ramo con la única finalidad de satisfacer al
consumidor.
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