martes, 15 de noviembre de 2016

-ENSAYO-Capítulo 15- Desarrollo estructural de la organización.

El objetivo es identificar los métodos y herramientas más comunes para el desarrollo de las estructuras organizacionales a fin de que sirvan de apoyo para el óptimo funcionamiento de la organización
Hablar del diseño organizacional tiene repercusiones verdaderamente importantes, ya que el diseño parte de la estrategia del negocio que deseamos desarrollar a futuro. El diseño radica en definir las áreas y los niveles que deberán componer la organización, las interacciones de los mismos, sus diferentes componentes, así como la manera en que se establecerán los roles y puestos en general y las formas en que éstos serán valuados.

Tipos de estructuras
Toda estrategia de cualquier organización está sumamente cimentada, por ello hablaré sobre los diferentes tipos de estructuras organizacionales.

El desarrollo estructural contribuye de estas maneras a la articulación de los diferentes elementos organizacionales:
En primer lugar, permitiendo que se establezcan líneas de interacción, mediante dependencias directas y dependencias indirectas (staff).
En segundo lugar, creando comités o equipos interdisciplinarios formales y permanentes cuya influencia afecte a varios departamentos.
En tercer lugar, formando estructuras de tipo matricial.

¿Qué son las líneas de dependencias directas? Son las que muestran con precisión los puestos cuyos ocupantes son jefes de los ocupantes de otros puestos, sus relaciones están representadas con líneas continuas. En contraposición con las dependencias indirectas (staff), las cuales se crean cuando el ocupante de un puesto requiere compartir su experiencia o conocimiento especializado con otro puesto o grupo de puestos, manteniendo con ellos una relación de autoridad técnica, sin ser su jefe directo, sus relaciones están representadas con líneas punteadas.

Expuesto todo lo anterior daré a conocer los diferentes niveles organizacionales.
En la actualidad las empresas han optado por crear estructuras organizacionales planas:
Sus características radican en que:
-La totalidad de la estructura consta, de tres niveles: operativo, gerencial y directivo. En algunos se incluye (alta dirección).
- Se desarrolla una amplia labor de capacitación y delegación de autoridad en el nivel operativo, para suprimir la supervisión.
- Los grupos son habilitados como equipos autogestivos, es decir, capaces de dirigirse y administrarse por sí mismos.
-El rol gerencial se asemeja al del director técnico pues tiene que establecer contacto, y orientar, retar  a las personas como estrategia de motivación.

Si analizamos los motivos que influyen en la creación de estructuras con numerosos niveles, es probable que la determinación de los altos directivos para definidas así se deba más a su necesidad de lidiar con el miedo de ser poco significativos para el resto de las personas, que a necesidades reales del trabajo.
Existen diseños organizacionales que provocan frustración entre los integrantes de la empresa, pues establecen obstáculos para la interacción. Los departamentos altamente especializados, las áreas de servicio con demasiados o insuficientes puestos y los departamentos con funciones altamente segmentadas son ejemplos de ello.
Las estructuras en forma de pirámide con vértice muy agudo de (triangulo isósceles) ofrecen oportunidades casi nulas de desarrollo interno, ya que estas provocan alta rotación de personal y falta de motivación. En cambio las estructuras de tipo trapezoidales, generan mayores alternativas de desarrollo, ya que multiplican las oportunidades de alcanzar un puesto superior.
El diseño de las estructuras debe contemplar también la repartición de los roles.
Estos roles nunca se presentan en forma pura, ya que cualquier puesto posee siempre una combinación de los cuatro.
Así, las decisiones tomadas desde el enfoque de productor (P) tienden generalmente a apoyar a la organización en su funcionamiento implementando su
eficiencia a corto plazo. Las decisiones desde el rol administrador (A) ayudan a sistematizar las acciones y los procedimientos institucionales, mejorando su eficiencia a corto plazo. Las que corresponden al rol creativo (C) influyen a largo plazo, aumentando la eficiencia de la organización al tomarla preferentemente proactiva. Por último, las decisiones en el rol integrador (I) se verifican también a largo plazo y le dan a la institución la característica de volverse orgánica, lo cual repercutirá favorablemente en su eficiencia.
Un factor importante que se debe de tomar en cuenta en el diseño de estructuras es la madurez organizacional de la empresa. Ya que esta no depende de los años de funcionamiento, sino en la manera en que logra conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer controles y mecanismos de normatividad.
Toda empresa pasa por  etapas de desarrollo:
Nacimiento: Tienden a hacer flexibles y orientadas al logro de resultados, ganancias y conseguir clientes.
La adolescencia: intentos de establecer cierta normatividad, reacciones rápidas, crecimiento no armonioso.
Ninguna de estas etapas anteriores es deseable para la organización.

Tener una buena estructura organizacional significa que los puestos deberían de estar en función de las cargas de trabajo, aunque en la actualidad las empresas están optando por la multifuncionalidad, es decir, por lograr que los ocupantes de un puesto conozcan  lo que compete al mismo y a los de sus colegas de departamento.
Uno de los puntos negativos de la mala estructuración de las cargas de trabajo, es que  el exceso de trabajo deteriora el ambiente en las organizaciones y de igual manera cargas pobres de trabajo, por ello hay que buscar el equilibrio: implementando horarios de trabajo flexibles y escalonar horarios.
Para determinar la carga de trabajo de los empleados, se utiliza la descripción de puestos  para definir qué es lo que se  espera  de una persona que es contratada para realizar determinada función, así mismo se utilizan los marcos organizacionales para determinar lo que se espera de los diferentes puestos de una organización.

Y es así que por último expondré lo que es valuación de puestos, ésta consiste en  identificar las características  de las tareas que se exigen al mismo con la finalidad de determinar cuánto es el pago que corresponde a ellas.

Dado esto puedo decir que al fin y al cabo se utiliza la valuación de puestos con la finalidad de lograr la precisión  y confiabilidad en las prácticas de remuneración a los empleados frente al mercado  en que compite la empresa y en virtud del talento humano que requieren los resultados planteados en su estrategia de negocios.

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