miércoles, 26 de octubre de 2016

Ensayo: Retención del personal hacia la empresa (Capítulo 14).

Cuando  una organización ofrece alternativas reales y consistentes de crecimiento, es factible  disminuir la salida del personal valioso, ya que las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.
Al hablar de retención del personal se habla desde el enfoque en el cual la empresa debe de estar estructurada, es decir, contar con un diseño adecuado  de sus sistemas de funcionamiento, esto con la finalidad de permitir el crecimiento   a través de políticas  que faciliten  los ascensos, planes de carrera, capacitación permanente, etcétera.

En una organización las personas pueden desarrollarse de diferentes maneras como:
1. Desarrollarse en su mismo puesto, es decir, capacitarse constantemente para desarrollar mejor las funciones del puesto.
2. Este mismo desarrollo personal contribuirá a que la persona desarrolle la capacidad de obtener nuevos conocimientos y así poder obtener ascensos.

Pero todo este proceso del desarrollo de las personas, comienza cuando se selecciona a la persona idónea para el puesto, dependiendo del perfil de reclutamiento requerido. Un punto importante a considerar sería que si la persona idónea para el puesto es nueva en la empresa, primero tendría que pasar por una inducción para conocer de manera más general la empresa. Así mismo tendría que ser entrenada para que adquiera los conocimientos y habilidades que se requieren para ejercer su cargo en la empresa.

Pero si ésta ya conoce la empresa es fácil ya que nos ahorraríamos dinero del proceso de inducción y entrenamiento.

La primera necesidad: inducción
Darle la bienvenida al nuevo elemento de la organización  es más que un aspecto de mera cortesía, ya que se manifiesta el interés que tiene la empresa en el empleado. Este punto es crucial ya que comienza la inducción del empleado a la empresa, se le hace una presentación completa de la organización, donde se le da a conocer la historia de la empresa, la misión, visión, filosofía, valores, objetivos, toda la división geográfica y estructura organizacional de la empresa.

Detección de otras necesidades de capacitación
La detección de necesidades de capacitación  suele llevarse a cabo mediante entrevistas con los propios ocupantes del puesto, con los jefes directos etc., otra forma  es utilizando pruebas que determinen  el rendimiento de un empleado en su puesto, es decir evaluando su desempeño.

Una detección se hace por la simple razón de que en una empresa siempre va a existir preocupaciones que van desde: que el personal esté debidamente capacitado, para ejercer de manera eficaz su cargo, que el personal con potencial se siga desarrollando, saber si las  necesidades previamente detectadas han sido cubiertas  adecuadamente con los programas anteriores.
La detección de necesidades  tiene como objetivo identificar los conocimientos y habilidades que una persona necesita para cumplir las funciones a su cargo con el fin de mejorarlas.

Toda empresa tiene que asegurarse que la DNC (Detección de necesidades de capacitación), determine las necesidades reales de la empresa, que esta sea periódicamente, cada semestre o año y hacer auditorías anualmente para corroborar si la DNC se apega a los lineamientos y estrategias globales de la organización.
Algunas empresas van realizando planes y cursos para asumir las necesidades más recurrentes en las empresas, por ello crean premeditadamente un modelo que  aporte posible vías de solución y pasos a seguir dependiendo de las necesidades encontradas en el DNC.

Una vez detectado las necesidades se prosigue a elaborar la capacitación con el fin de satisfacer, controlar y eliminar los inconvenientes que perturben la paz de la organización.

Lo primero que se hace en un plan de capacitación es establecer los objetivos: los resultados que se esperan obtener después de la misma, las nuevas conductas que deberán ser adoptadas, apoyadas por el personal en capacitación y por último los conocimientos y habilidades que los empleados deben de adquirir en la misma.
El segundo paso es decidir los contenidos, es decir, los temas que se abordarán en los cursos de capacitación procurando que estos  sean en respuesta a las necesidades detectadas.
El tercer punto sería la elección de participantes, estos se eligen dependiendo  a la detección de necesidades, en algunas empresas se abre el curso de capacitación de manera libre para todos los empleados que desean ir o sólo a los que necesitan la capacitación.
Al establecer el programa de capacitación hay que tomar en cuenta el horario, disposición de los empleados, la elección de las instalaciones, instructores, de las ayudas audiovisuales. Hay que llevar un manejo de la coordinación de la capacitación y evaluar el curso de capacitación para determinar qué tan útil fue, para volver a utilizarlo en un futuro.
Otras formas de retención del personal son los sistemas de reconocimiento del personal, la compensación al personal (prestaciones).

Los factores que son negativos para la retención del personal  son el descuido de la compensación en la fuerza laboral, es decir, la equidad interna, también la falta de competitividad  en el mercado de sueldos y salarios. Compensar la evaluación del desempeño es muy importante ya que esto elevará el bienestar de la empresa.

Una persona que desarrolla bien sus funciones tiene la oportunidad de obtener un desarrollo hacia otros puestos,  dependiendo de su desempeño, puede ascender  de jerarquía.
Algunas empresas premian a sus colaboradores implementando los planes de carrera para que estos empleados con alto potencial se sigan desarrollando, es decir, adquiriendo conocimientos y habilidades para que obtengan mejores beneficios en la empresa.
Una empresa siempre tiene todo muy bien estructurado y los ascensos de los colaboradores están perfectamente estructurados, ya que existen redes de ascenso los cuales marcan los diferentes puestos que puede aspirar un colaborador, dependiendo de su cargo y de las funciones que realiza.
Otras de las formas es fomentar el desarrollo social con programas, culturales, deportivos, familiares etc.

Por último como dice Carlos Llano: “las cosas de calidad las hace gente de calidad, y no al revés”. Por ello las empresas han implementado formar a los recursos humanos con maestrías, diplomados, doctorados, es decir con mayor formación, con la finalidad de que sean capaces de alcanzar  retos y así mejorar el funcionamiento y el desempeño organizacional.


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