Las nuevas formas organizativas son la
respuesta a un contexto competitivo cada
vez más complejo y dinámico. A lo largo de la historia, la organización de las empresas se ha ido adaptando a los cambios
en las circunstancias competitivas. Las organizaciones evolucionan
adaptándose, buscando su consistencia externa con la estrategia de su empresa y
su entorno competitivo, a la vez que la consistencia interna entre sus
elementos, y desarrollando formas
innovadoras para responder a problemas
más complejos y dinámicos a
medida que las formas existentes se agotan.
Una
buena forma de ilustrar estos cambios organizacionales, lo podemos encontrar en
la película amor sin escalas, la cual podemos observar que la trama principal
gira en torno al mundo empresarial.
La
empresa principal se dedica a despedir personal de otras compañías
que subcontratan su servicio. La modalidad consiste en aplicar técnicas
persuasivas y psicológicas en la instancia del despido. En la película podemos ver
los cambios organizacionales, cultura organizacional, motivación y liderazgo
que muestran el panorama de donde se aborda ésta problemática de los despidos.
Dentro de la película podemos observar como surgen las nuevas
fuerzas competitivas que moldean a las organizaciones. En una primera
parte Ryan es el personaje más capacitado y eficaz para despedir a los empleados,
pero esto generaba un alto costo para la empresa de la cual él era empleado, es
así que llega la fase de estancamiento en donde el jefe directo decide que hay que prepararse
para buscar otra alternativa eficaz para despedir a los empleados, y es así
como contratan a Natalie para ser la nueva compañera de Ryan, este mismo tiene que entrenarla, ya que al ser novata no conoce y no tiene el desenvolvimiento
que da la experiencia para tratar las diferentes situaciones que se presentan
al momento de despedir a un empleado, por ello se van de viaje en el cual
Ryan la capacita, es decir le muestra su
forma de trabajar, las estrategias que
usa al momento de despedir, le da consejos para manejarse frente a las
personas elegidas en el recorte de
personal. Al regreso del viaje y con la capacitación Natalie diseña e
implementa un método el cual consiste en despedir a los empleados mediante
video conferencias, se prueba este método pero en la fase de determinación se
dan cuenta de que el proyecto era bueno pero que Natalie no era la adecuada
para guiarlo, ya que no tenía madera de liderazgo como Ryan y deciden abortar
ese plan y seguir con la estrategia
original de los viajes de Ryan por el
mundo con la finalidad de hacer lo que mejor sabe “Despedir a los empleados”.
Con esta película y en la vida real
podemos darnos una idea de cómo actúan las fuerzas competitivas en el
moldeamiento de las organizaciones. Desde una fase de mejoramiento con la
iniciativa de implementar nuevas estrategias (en costos, velocidad y calidad
tanto en producto como en el servicio) ,
manejar el déficit de habilidades y conocimientos, el poder de los compradores
y la naturaleza del control organizativo (supervisión vía autoridad y
jerarquía, los clientes como elementos de control interno midiendo su
satisfacción o la implementación de grupos autosugestionados y el uso de
las nuevas tecnologías de la información
como la informática y las telecomunicaciones).
Para poder obtener resultados superiores
y sostenibles, las empresas deben ser capaces de crear nuevas capacidades distintivas
difícilmente imitables. Por ello acaban recurriendo a la habilidad organizativa
y de dirección como única ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Por ello se dice que el aprendizaje es
el motor de la implantación del cambio, debido a que cada aprendizaje otorga
pautas y experiencias diferentes para aplicarlas en un futuro o si son negativas
dejarlas de hacer para evitar la repetición de errores.
Hoy en día el poder estratégico se
acumula en las empresas del sector de servicios, ya que este cada vez es mayor,
lo que nos redundará en una mejor reestructuración de la economía.
En pleno siglo XIX, el cambio
organizativo se ha ido restructurando por las presiones competitivas y
estructurales, y facilitado por las nuevas tecnologías de información y de
control.
Pero ¿Cómo son las nuevas
organizaciones? Ahora son más planas, con menos jerarquías, los empleados
tienen autonomía para tomar sus decisiones, existe una mejor participación en
equipo, la forma de integración es en base a
elementos como la cultura, la visión de la empresa, su estrategia, sus
valores y sus códigos de conducta, también utilizan el sistema de información como elemento
coordinador como apoyo a los procesos,
como elemento transmisor de las reglas y los procedimientos pero de una forma
menos intrusiva y quizá más poderosa.
Las nuevas formas corporativas se
dividen en: Formas federativas las cuales responden a la necesidad de ser simultáneamente
pequeña y grande; organización en grupos homogéneos, los cuales añaden valor a
la empresa haciéndolas más competitivas que si fueran independientes y así
mismo existen nuevas formas matriciales donde cada elemento organizativo tiene
dependencia de dos puntos diferentes una funcional y una geográfica.
La organización por funciones seguirá
subsistiendo para equilibrar tareas, transferir conocimientos y como
herramienta de planificación de recursos humanos, en cambio las unidades
laterales asumirán un papel creciente en la coordinación y la toma de
decisiones.
Como resultado de la experimentación
organizativa aparecen dos arquetipos organizativos: la organización horizontal
y la organización en red.
La organización horizontal emerge de una
necesidad de responder íntegramente al cliente, rompiendo las barreras
interdepartamentales y destacando los procesos de negocio completos.
Por último, las empresas se enfrentan a
un entorno competitivo cada vez más exigente y difícil, donde las capacidades
organizativas juegan un papel cada vez más importante. La era de información y
de conocimientos en que estamos inmersos debe de aprender de las organizaciones
de servicios para determinar la dirección del cambio.
Una empresa que no expande sus ideas y
estrategias es una empresa que no entrará en el entorno competitivo, lo cual se
verá reflejado en un estancamiento que puede tener como consecuencia la poca
demanda o el quiebre de la organización.
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