miércoles, 21 de septiembre de 2016

Capítulo 9- RESUMEN- LA TOMA DE DECISIONES-


LA TOMA DE DECISIONES
El objetivo es analizar las circunstancias  bajo las cuales  las decisiones  que se  toman  en el ámbito organizacional tienen  un impacto  mayor en la eficacia. Una de las actividades  que repetimos  con mayor  frecuencia a lo largo de nuestra vida es la toma de decisiones. Las organizaciones también viven  cotidianamente movidas por decisiones  que suceden sin interrupción.

Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones 
Los  niveles de decisión  están estrechamente  vinculados con los niveles  jerárquicos  de las personas. En la actualidad existe la tendencia  a dejar la capacidad de elegir  las decisiones de mayor peso en manos de aquellos  que enfrentan directamente  los problemas.
Las decisiones  tienden  también  a tomarse  en grupo, más  que individualmente, pues el grupo  puede enriquecer el proceso de imprimir mayor  energía y compromiso.
Sea cual sea el proceso  elegido, los pasos que generalmente se siguen en la toma de  decisiones son los siguientes:
1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2. Determinar quiénes serán idóneos para tomar decisiones.
3. Identificar  las opciones o alternativas.
4. Identificar los atributos  u objetos relevantes
5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6. Elegir  entre  las alternativas  aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
7. Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.

La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional.
Los seres humanos anhelamos con frecuencia  tener la capacidad de hacer desaparecer  nuestros sentimientos cuando pretendemos tomar una decisión, pues los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma de decisiones adecuada. Pero se ha comprobado que los sentimientos son indispensables para las decisiones racionales, ya que nos dirigen  hacia la dirección adecuada, donde la lógica puede ser mejor utilizada.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse, para reconocer emociones en los demás  y para establecer  relaciones interpersonales. El desarrollo adecuado de estas habilidades repercute favorablemente en la aptitud de la persona parar elegir las mejores alternativas al momento de decidir.

Técnicas para decidir
Algunas técnicas son de gran utilidad, porque proporcionan una guía sobre los pasos que se deben seguir para tomar la decisión correcta.
1. Entrevista a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular.
2. Análisis de tendencias. Algunas situaciones requieren ser analizadas de manera estadística (gráficos y tablas de datos), que nos permitan darnos cuenta de las tendencias que siguen los fenómenos sobre los cuales pretendemos decidir.
3. La técnica de Delphi, que consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada, sin que ellos tengan acceso a comentar  entre sí sus puntos de vista en relación con las posibilidades de elección.
4. La técnica TKJ: Se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como para proponer soluciones a los mismos.
5. El árbol de las decisiones: Consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir  de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.

Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones.
Los mejores métodos  de la toma de decisiones son aquellos que disminuyen  al máximo los riesgos de: 1) Analizar equivocadamente el problema y sus causas;2)Generar conflictos entre los integrantes, provocados por ignorar a las personas importantes en la decisión misma o en su implatación;3)Afectar negativamente la autoestima de los miembros desmotivándolos y confundiéndolos; 4)Propiciar ineficiencia o improductividad por complicar las funciones viales de la organización; 5) Elevar los costos de operación, de mantenimiento o de cualquier tipo, por la falta de visión de los encargados al tomarlas.
Cada persona toma decisiones de manera muy personal, para ello pone en juego sus capacidades, conocimientos y su estilo personal de administrar.
Estilos:
1. Autoritario: La persona de mayor jerarquía, es quien posee la facultad de decidir lo que se tiene que hacer, su voto determina la actividad  de un grupo de personas.
2. Administración participativa: Consiste en consultar a quienes los gerentes  consideran que pueden brindarles información o puntos de vista valiosos y proceder a la toma de decisiones.
3. Decisiones por mayoría: Método más común, una decisión es correcta cuando es aceptada mínimamente por el 51% de los integrantes del grupo.
4. Cabildeo: Es el convencimiento, uno por uno, de los personajes que tienen  una mayor influencia sobre el resto de un grupo.
5. Consenso o unanimidad. Todos están convencidos de que lo que han elegido es lo que verdaderamente desean hacer.
6. Concordancia: Acuerdo de actitudes, sentimientos y corazones.

Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones
Cada organización tiene sus propios métodos para tomar decisiones dependiendo de su cultura  y del estilo de liderazgo que se deriva de ella.
En una cultura de amplia participación, las decisiones tenderán a producirse tras serias deliberaciones, diálogos y a veces confrontaciones entre los integrantes del grupo.
Cuando la cultura es represiva, de desconfianza o propicia para los rumores, las decisiones tenderán  a estar rodeadas de  aparente claridad, rapidez y aceptación, aunque en el fondo  “en los pasillos”, los miembros manifiesten sus verdaderos puntos  de vista al respecto.

El poder de decidir
Cuando una persona  es capaz de decidir  sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su autoestima crece, le proporciona una mayor seguridad acerca de su competencia. Experimentar la competencia  constituye un elemento necesario para propiciar en los seres humanos la confianza en sí mismos, que es indispensable para asumir riesgos.
Una de las recomendaciones que debería seguir cualquier directivo que desee una organización  poderosa es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.

Aun con la mejor metodología para tomar decisiones, ninguna persona queda exenta de equivocarse, pues siempre, en absolutamente todos los casos, decidir  tienen un componente de subjetividad.

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