martes, 20 de septiembre de 2016

Capítulo 8- Resumen - Creatividad-

CREATIVIDAD

El objetivo es establecer las bases del proceso creativo y los factores psicológicos que influyen en él. La creatividad no es idear cosas distintas a las existentes, sino también que éstas sean útiles y que signifiquen un salto cualitativamente distinto con relación a sus antecedentes. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacíamos, es también inventar nuevas actividades, situaciones u objetos que no se habían contemplado hasta ese momento.
El proceso creativo
La creatividad está al alcance de cualquiera, pero los estudiosos del tema coinciden que  para que un individuo pueda desarrollar sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que pueden surgir de los contenidos ahí almacenados.
Tanto Peterson como Rodríguez coinciden  con  algunas propuestas del proceso creativo
1. Cuestionamiento (Rodríguez): Es el punto de partida donde surge la necesidad o el interés de crear.
2. Acopio de datos  (Peterson y Rodríguez): Es llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda. Algunas acciones útiles en esta fase son leer libros y revistas especializadas en el asunto y sostener pláticas en torno al tema con expertos en la materia.
3. Incubación (Peterson y Rodríguez): Esta fase requiere de paciencia, confianza y tranquilidad. Para encontrar el camino  hacia la creatividad es importante la confianza de la persona en sus propias habilidades, la tranquilidad llega cuando  el individuo deja de generarse presiones  que lo coloquen  en una situación de inseguridad sobre sus propias capacidades.
4. Iluminación (Peterson y Rodríguez): Cuando el inconsciente  logra completar  el análisis  de los datos con lo que lo hemos alimentado  y después del tiempo de incubación, surgen nuevas visiones, llega la iluminación a la conciencia de las propuestas, a veces estás no son claras desde un principio y requieren de atención para comprenderlas, a veces la iluminación se manifiesta como una serie de alternativas muy similares a otras, pero gracias a las variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
5. Verificación  (Peterson y Rodríguez): Donde se verifican, evalúan y pulen las ideas, es cuando las propuestas que hasta el momento han tenido forma de ideas e imágenes se llevan a la objetivación.
6. Comunicación (Rodríguez): La creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso personal.
Peterson también incluye a la espiritualidad como un factor que facilita  la creatividad.

Desde una perspectiva transpersonal, Phil Laut  concibe tres partes del proceso creativo:
1) Fuente de nuestros pensamientos
2) Pensamiento mismo
3) Universo físico, que es el resultado del pensamiento mismo.
También menciona que cuando una persona encuentra  que lo que ha hecho con su vida no le satisface, puede aplicar los tres principios del proceso  creativo:
1. Principio de autoanálisis: Plantearse la pregunta: ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora? ¿Qué  ha  llevado a mi vida, o a esta situación, a lo que es actualmente?
2. Principio de la sugestión: Preguntarse, ¿Qué pensamiento debo tener para poder crear mi vida u otras situaciones tal y como las deseo?
3. Principio de metas que establece: ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener lo que quiero?

Factores personales que favorecen la creatividad
El primer factor que favorece la creatividad es la práctica, de ahí  sigue  el uso recurrente y por último la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos (visión  que la persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurren en ella).
La capacidad de ver oportunidades de discontinuidad es la antesala de la creatividad.
Hábitos  que sirven para cultivar la creatividad según Rodríguez son:
1) Fijarse objetivos definidos y realistas
2) Poner energía y entusiasmo en la tarea
3) Contar con una preparación intensa en el campo profesional
4) Entregarse y comprometerse a fondo en la aventura de emprender nuevos retos.

Factores Organizacionales que favorecen la creatividad
La organización puede influir para  promover la creatividad.
El primer  factor es una filosofía que la promueva, también se debe complementar con políticas explícitas que alienten en los empleados el deseo de generar nuevos productos, finalmente un sistema de premiación a las personas con ideas innovadoras y productivas.
El segundo punto es un clima adecuado  que propicie la aceptación de las personas con ideas creativas, sin  fomentar envidias, divisiones de los integrantes de la organización, también es importante alentar y nunca sancionar  a quienes se equivocan en el proceso de generar mejorías.
El enriquecimiento de los puestos es otra acción adecuada, así como la realización  periódica de reuniones y asambleas en la que los empleados puedan conocer  el rumbo de su organización, problemas y así proponer alternativas de solución mediante ideas innovadoras.

Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen  tres inhibidores de la creatividad:
1) Las normas y usos como freno a la iniciativa
2) El miedo al cambio.
3) No situarse en la era de la discontinuidad

Con respecto al proceso creativo existen  bloqueos que afectan al desarrollo de las personas.

Sobre el acopio de datos o saturación:
1) Bloqueos al aprendizaje
2) Secretos

En las etapas de incubación y de iluminación:
1) Temor a la autoconciencia
2) Sobrevaloración de la racionalidad

En la  etapa de verificación
1) Temor al fracaso
2) Falta de recompensa
3) Desesperación
4) Temor a la humillación
5) Conflicto por temor a ser rechazado y humillado

En la etapa de comunicación
1) Temor a la humillación
2) Inhibición corporal
3) Temor a ser asertivo.

La creatividad es crear y  generar algo totalmente nuevo, es también reacomodar los elementos de lo ya existente para lograr un objeto o una situación que pueda cumplir fines distintos  a los que se orientaba anteriormente. En el terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el liderazgo o la supervivencia ya que las personas  son  capaces de crear cosas y situaciones novedosas.

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