CREATIVIDAD
El objetivo es establecer las bases del
proceso creativo y los factores psicológicos que influyen en él. La creatividad
no es idear cosas distintas a las existentes, sino también que éstas sean útiles
y que signifiquen un salto cualitativamente distinto con relación a sus antecedentes.
Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacíamos, es también
inventar nuevas actividades, situaciones u objetos que no se habían contemplado
hasta ese momento.
El
proceso creativo
La creatividad está al alcance de
cualquiera, pero los estudiosos del tema coinciden que para que un individuo pueda desarrollar sus
habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de
entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera
libre las aportaciones que pueden surgir de los contenidos ahí almacenados.
Tanto
Peterson como Rodríguez coinciden con
algunas propuestas del proceso creativo
1. Cuestionamiento (Rodríguez): Es el
punto de partida donde surge la necesidad o el interés de crear.
2. Acopio de datos (Peterson y Rodríguez): Es llenar la mente
con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda. Algunas
acciones útiles en esta fase son leer libros y revistas especializadas en el
asunto y sostener pláticas en torno al tema con expertos en la materia.
3. Incubación (Peterson y Rodríguez): Esta
fase requiere de paciencia, confianza y tranquilidad. Para encontrar el
camino hacia la creatividad es
importante la confianza de la persona en sus propias habilidades, la
tranquilidad llega cuando el individuo
deja de generarse presiones que lo
coloquen en una situación de inseguridad
sobre sus propias capacidades.
4. Iluminación (Peterson y Rodríguez):
Cuando
el inconsciente logra completar el análisis
de los datos con lo que lo hemos alimentado y después del tiempo de incubación, surgen
nuevas visiones, llega la iluminación a la conciencia de las propuestas, a
veces estás no son claras desde un principio y requieren de atención para
comprenderlas, a veces la iluminación se manifiesta como una serie de
alternativas muy similares a otras, pero gracias a las variantes entre ellas
podemos realizar numerosas comprobaciones.
5. Verificación (Peterson y Rodríguez): Donde
se verifican, evalúan y pulen las ideas, es cuando las propuestas que hasta el
momento han tenido forma de ideas e imágenes se llevan a la objetivación.
6. Comunicación (Rodríguez): La
creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso
personal.
Peterson
también incluye a la espiritualidad
como un factor que facilita la
creatividad.
Desde una perspectiva transpersonal,
Phil Laut concibe tres partes del
proceso creativo:
1) Fuente de nuestros pensamientos
2) Pensamiento mismo
3) Universo físico, que es el resultado
del pensamiento mismo.
También menciona que cuando una persona
encuentra que lo que ha hecho con su
vida no le satisface, puede aplicar los tres principios del proceso creativo:
1. Principio de autoanálisis: Plantearse
la pregunta: ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora? ¿Qué ha
llevado a mi vida, o a esta situación, a lo que es actualmente?
2. Principio de la sugestión:
Preguntarse, ¿Qué pensamiento debo tener para poder crear mi vida u otras
situaciones tal y como las deseo?
3. Principio de metas que establece: ¿Qué
es lo que me gustaría crear para obtener lo que quiero?
Factores
personales que favorecen la creatividad
El primer factor que favorece la
creatividad es la práctica, de ahí
sigue el uso recurrente y por
último la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos
(visión que la persona posee acerca de
la naturaleza y de los fenómenos que ocurren en ella).
La capacidad de ver oportunidades de
discontinuidad es la antesala de la creatividad.
Hábitos
que sirven para cultivar la creatividad según Rodríguez son:
1) Fijarse objetivos definidos y realistas
2) Poner energía y entusiasmo en la
tarea
3) Contar con una preparación intensa en
el campo profesional
4) Entregarse y comprometerse a fondo en
la aventura de emprender nuevos retos.
Factores
Organizacionales que favorecen la creatividad
La organización puede influir para promover la creatividad.
El primer factor es una filosofía que la promueva,
también se debe complementar con políticas explícitas que alienten en los
empleados el deseo de generar nuevos productos, finalmente un sistema de
premiación a las personas con ideas innovadoras y productivas.
El segundo punto es un clima adecuado que propicie la aceptación de las personas con
ideas creativas, sin fomentar envidias,
divisiones de los integrantes de la organización, también es importante alentar
y nunca sancionar a quienes se equivocan
en el proceso de generar mejorías.
El enriquecimiento de los puestos es
otra acción adecuada, así como la realización
periódica de reuniones y asambleas en la que los empleados puedan
conocer el rumbo de su organización,
problemas y así proponer alternativas de solución mediante ideas innovadoras.
Principales
barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad:
1) Las normas y usos como freno a la
iniciativa
2) El miedo al cambio.
3) No situarse en la era de la
discontinuidad
Con
respecto al proceso creativo existen
bloqueos que afectan al desarrollo de las personas.
Sobre el acopio de datos o saturación:
1) Bloqueos al aprendizaje
2) Secretos
En las etapas de incubación y de iluminación:
1) Temor a la autoconciencia
2) Sobrevaloración de la racionalidad
En la
etapa de verificación
1) Temor al fracaso
2) Falta de recompensa
3) Desesperación
4) Temor a la humillación
5) Conflicto por temor a ser rechazado y
humillado
En la etapa de comunicación
1) Temor a la humillación
2) Inhibición corporal
3) Temor a ser asertivo.
La creatividad es crear y generar
algo totalmente nuevo, es también reacomodar los elementos de lo ya existente
para lograr un objeto o una situación que pueda cumplir fines distintos a los que se orientaba anteriormente. En el
terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la
supremacía, el liderazgo o la supervivencia ya que las personas son
capaces de crear cosas y situaciones novedosas.
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